Rechazó el juicio abreviado y apuesta a demostrar su inocencia ante un jurado popular

Desde su celda 9 del pabellón del Servicio Penitenciario de Miraflores, Dardo “Peque” Condorí tomó una decisión que podría marcar su destino judicia.

DESTACADA DEL DIA17/10/2025Carlos López Véliz Carlos López Véliz

5-1 (2)

 
 Rechazó un juicio abreviado que le aseguraba una condena de entre ocho y diez años de prisión. En cambio, el detenido por el brutal crimen de Raymundo “Gringo” Barrionuevo eligió enfrentar un juicio por jurados, convencido de que podrá demostrar su inocencia.

El acuerdo había sido ofrecido por la Fiscalía bajo una calificación más leve, lo que le permitía aspirar a la libertad en pocos años, teniendo en cuenta que está preso de forma preventiva desde enero de 2023. Sin embargo, Condorí se negó tajantemente. “Soy inocente y voy a defender eso hasta el día que me muera”, le expresó a su abogado defensor, Marcos Gandini.

El letrado confirmó que hubo conversaciones informales previas, pero su defendido ni siquiera lo dudó. “Una persona que se sabe inocente no puede aceptar un hecho que no cometió. Mi cliente está dispuesto a afrontar el juicio, confiado en que la verdad saldrá a la luz”, sostuvo Gandini, quien incluso deslizó que “el verdadero autor del crimen estará mirando el debate por las cámaras”.

Un crimen que estremeció a la Capital
Raymundo Barrionuevo fue asesinado el 15 de enero de 2023, entre las 7.30 y las 8.40, en su vivienda del barrio San Ramón. El hombre fue atacado con una violencia extrema: recibió más de 30 puñaladas y golpes en distintas partes del cuerpo.multimedia.normal.9415a03d9a256ffb.bm9ybWFsLndlYnA=

Según la investigación, Condorí habría participado junto a otra persona —aún no identificada— en el hecho, y está imputado por “homicidio calificado por ensañamiento y por criminis causae, en calidad de coautor”.

La preventiva fue prorrogada
En enero de este año, la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca —integrada por los ministros Hernán Martel, José Ricardo Cáceres y Jorge Bracamonte— resolvió mantener la prisión preventiva del acusado, “por el tiempo estrictamente necesario para el desarrollo del debate y hasta el dictado de la sentencia definitiva”.

El tribunal argumentó la medida por la complejidad y gravedad del caso, así como para asegurar los fines del proceso penal.

Camino al juicio
El juicio por jurados está previsto para noviembre, y será entonces cuando Condorí intente convencer al tribunal popular de su inocencia. Mientras tanto, sigue alojado en Miraflores, a la espera de un debate que definirá su futuro.

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_20251018_012255_Google

Frustraron un robo y recuperaron una moto en pleno centro

Carlos López Véliz
POLICIALES 18/10/2025

Un intento de robo en plena mañana de viernes generó revuelo en la zona céntrica cuando personal de seguridad de la Gerencia de Empleo, ubicada sobre calle Sarmiento al 1000, sorprendió a un joven que intentaba sustraer una motocicleta del interior de la playa de estacionamiento.