Crimen de Peñaflor Ya Tendría Fecha Del Juicio.

En marzo, la Fiscalía había dado por cerrada la investigación. Recientemente, la Justicia de Santiago del Estero confirmó la elevación a juicio.

JUDICIALES 14 de julio de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
Screenshot_20220714-101608_Chrome

En agosto de 2019, Ricardo Peñaflor fue asesinado e incinerado en la caja de su camioneta en el límite entre Santiago del Estero y Catamarca. Por este crimen, cinco personas fueron imputadas: Saúl Gerez (76); el expolicía Lindor Alfredo Rodríguez y su esposa, docente, Claudia Viviana Pereyra (53); Jesús Osmar Pinto, (49) y Daniel Ramón Pinto (40). Los acusados podrían ser condenados con la pena máxima: prisión perpetua.
En marzo, la Fiscalía había dado por cerrada la investigación. Recientemente, la Justicia de Santiago del Estero confirmó la elevación a juicio. La causa tendría alrededor de 70 testigos. En las próximas semanas se podría fijar la fecha de debate.
Según la investigación de los fiscales Alfonso Arce y Gustavo Montenegro, Peñaflor fue traicionado por su compadre, Saúl Gerez y se sospecha que su muerte costó $ 20.000 y habría sido materializada por los hermanos Pinto. Las hipótesis que rondan en torno al crimen indican una supuesta bronca por una infidelidad y por otro lado, un supuesto ajuste de cuentas. En abril, la Fiscalía de la Circunscripción Frías, en la provincia de Santiago del Estero, a cargo del fiscal coordinador Gustavo Montenegro y el fiscal Gustavo Zavalía presentó la requisitoria de elevación a juicio de la causa por el crimen del catamarqueño Ricardo Artemio Peñaflor, ocurrido en agosto de 2019 en inmediaciones de la ciudad de Frías. Fuentes judiciales habían informado que las partes intervinientes tendrán hasta principio de abril para realizar las impugnaciones que consideren necesarias y que dentro de aproximadamente 40 días podría realizarse una audiencia para definir la próxima instancia judicial. El pedido de elevación fue largamente esperado por la familia de la víctima, en medio de una compleja trama de prórrogas de prisiones preventivas dispuestas por la Justicia interviniente para los cinco imputados en el último año, en el marco de la pandemia.
 

El crimen

 
 
La historia sostiene que Peñaflor fue reducido en la casa de Gerez. Luego, los acusados lo maniataron y trasladaron hacia una zona inhóspita en la ruta nacional 157. Uno de los hermanos Pinto le habría disparado, pero Peñaflor seguía vivo. Entonces, el expolicía Rodríguez le habría dado el tiro de gracia en la cabeza. Después, todos pactaron silencio, pero Gerez se quebró y confesó todo. Él se encuentra con prisión domiciliaria.

Después fueron detenidos Lindor Alfredo Rodríguez, (55) -policía retirado-, y Claudia Viviana Pereyra (51), docente en la zona rural del departamento Choya, esposa de Rodríguez, con quien Peñaflor habría mantenido un romance. A principio de noviembre de 2019, el hombre delató a los hermanos Jesús Osmar Pinto (47) y Daniel Ramón Pinto (38), radicados en Frías.
 
 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email