Pachao murió por la evolución de un golpe sufrido siete días antes

Lo manifestó el perito forense cordobeses quien fue el último testigo del debate ofrecido por el Ministerio Público Fiscal.

JUDICIALES 24 de septiembre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
juicio-diego-pachao-7jpg

El testimonio del médico Ricardo Cacciaguerra fue el último que se escuchó en la sala de audiencias de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación en el marco del juicio contra seis policías por la muerte de Diego Pachao. En la audiencia de hoy se formuló el interrogatorio que la senadora nacional Lucía Corpacci responderá por escrito, antes de que se expongan los alegatos y se dé a conocer el verdedicto.
 
Cacciaguera fue el médico forense que intervino con otros dos colegas del Poder Judicial de Córdoba en el 2012, en la etapa inicial de la investigación.
 
Manifestó que el objetivo era determinar el origen de una hemorragia en el tronco cerebral que según un informe médico local podría ser a causa de una malformación vascular congénita. Esto fue descartado por los forenses cordobeses y en la audiencia fue mencionado otra vez por Cacciaguerra.
 

Cacciaguera trabajó 33 años como médico forense, es docente universitario y según comentó en la audiencia intervino al menos en cinco mil autopsias a lo largo de su carrera. Intervino en el juicio en Río Cuarto por el crimen de Nora Dalmasso por el que finalizó absuelto Marcelo Macarrón.

 
Screenshot_20220924-010055_WhatsApp
 
Según la autopsia, Pachao presentaba una herida fronto temporal del lado izquierdo, que está suturada y que los médicos forenses precisaron que sería de siete días de evolución. Ese golpe habría sido provocado durante un ataque ocurrido el fin de semana anterior al ser arrestado en la comisaría Séptima.

Esa lesión suturada en el cuero cabelludo, preciso Cacciaguerra, "también afecta a los músculos temporales del cráneo".

El otro hematoma, que adviritieron en la autopsia, fue en el tronco cerebral, lo que había sido tomado como una posible malformación vascular congénita. Cacciaguera descartó esta hipótesis y señaló que el hematoma del tronco tiene origen en el hematoma subdural. "Hay causa y efecto. Parte todo de ahí", dijo ante la pregunta del abogado Victor García.

Explicó que la causa de muerte de Pachao según la autopsia fue por "la ruptura del sistema vascular cerebral de tipo agudo, de un tiempo de siete días de evolución, que es coincidente con los tiempos de evolución del corte de cuero cabelludo suturado y también coincidente con el hematoma del músculo temporal".

Cacciaguera dio detalles de cómo habría sido el golpe que le provocó el hematoma a Pachao y que evolucionó hasta provocarle la muerte.

"La lesión que tiene en el cuero cabelludo es de origen traumático. El mecanismo de producción es la conducción por presión con o contra un elemento de consistencia dura borde romo. Fue un golpe fuerte que ha lesionado el cuero cabelludo", dijo y negó que un sacudón por un "tironeo en los pelos", habría podido provocar el agravamento de su cuadro, tal como había sido mencionado por el Ministerio Público Fiscal en la descripción de la nueva acusación por torturas seguida de muerte contra los seis policías.

El médico se refirió también a la falta de control de esa lesión en la cabeza sufrida una semana atrás, lo que podría haber evitado el desenlace fatal.

"Se dejó pasar el tiempo. Hoy podría estar con vida" dijo pero aclaró que "solamente un médico podría haberse dado cuenta" de la evolución en el empeoramiento de su cuadro. "Hubiera sido conveniente llevarlo al segundo o tercer día a un control médico", aseveró.

El debate se reanudará el miércoles con los alegatos que se desarrollarán en doble turno.El abogado de uno de los policías Dr Orlando Barrientos destacó la claridad del imforme del forense que fue contundente en descartar qué la causa de la muerte del joven haya sido por la supuesta tortura que intenta colocar la Fiscalía. 
 
 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email