Solicitan La inmediata Detención De La Escribana Joaquina.

La Escribana fue acusada de favorecer la insolvencia de Bacchiani, a través de actuaciones ilegales hechas en su escribanía.

DESTACADA DEL DIA 09 de febrero de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20230209-011401


 
 
 
 
 
El fiscal Federal Santos Reynoso solicitó el martes al juez Federal Miguel Ángel Contreras, la inmediata detención de la escribana pública Joaquina Córdoba Gandini, por considerarla integrante fundamental de una organización que incurrió en estafas millonarias, a través de la empresa Adhemar Capital SRL.


 
En la solicitud de aproximadamente 20 páginas, Santos Reynoso hizo hincapié en que la escribana realizó maniobras para capitalizar y distraer bienes de Bacchiani y lograr su insolvencia.

 

 
 
 
La escribana fue indagada recientemente por segunda vez en el marco de la causa Bacchiani. Negó los hechos que se le endilgan y salió del Juzgado Federal, imputada por "insolvencia fraudulenta, lavado de activos, estafa, intermediación financiera no autorizada y asociación ilícita". Por la misma acusación, Bacchiani, José Blas y Franco Sarroca están detenidos.
 

 
 

"Su participación (en la empresa) no se reduce a la sola certificación de firmas, sino que como surge del conjunto de pruebas obrantes, la gran cantidad de certificaciones de firmas, como el asesoramiento prestado por la propia escribana en las operaciones realizadas por los imputados, demuestran que la misma ha tenido un rol trascendental en los hechos, puesto que ella ha generado un velo de confianza en los inversores", remarcó el fiscal.

 
 

Puso en duda la veracidad de las actuaciones labradas por Córdoba Gandini al informar que "existe una gran cantidad de actas en blanco y sin firmas de la oficial público, con raspaduras, enmendadas, las cuales no se encuentran salvadas" y que en función de las pruebas recabadas, "surge la falsedad de dichos instrumentos, por cuanto las firmas no eran tomadas por ante la oficina pública como así también las mismas se formalizaban en fechas distintas a las que surge del acta, pudiendo observarse la falsedad de los instrumentos en cuanto a su fecha cierta". 

 

 
Remarcó que ella "siempre actuó de manera irregular en lo que respecta a su función notarial de certificación de firmas, ya que como se advierte, las firmas de los contratos primero eran puestas por Bacchiani y/o sus socios y luego por los inversionistas, circunstancia por demás anómala, ya que en el acto de certificación de firmas deberían estar presentes las dos partes".

 
También sostuvo que incurrió en "una gran contradicción en la declaración, ya que en un principio mencionó que invirtió... (una suma muy importante en dólares)... acotando que el origen de ese dinero es claro, ya que todos eran trabajadores, profesionales la mayoría. Sin embargo, luego manifiesta que de ninguna manera ella puede justificar ese monto de dinero porque no era todo de ella".

Para finalizar, aseguró que con su libertad "podría llevar a cabo maniobras tendientes a ocultar o hacer desaparecer documentación de gran importancia para la investigación de la causa y entorpecer el normal desenvolvimiento de la Justicia. Por todo ello solicito se ordene la inmediata detención de la escribana Joaquina Córdoba Gandini".
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email