Identificaron a un violador por el registro de voz.

Una medida Judicial que marcaría un precedente judicial importante en los casos de abuso sexual.

DESTACADA DEL DIA 20 de mayo de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
Screenshot_20230520-005650

Screenshot_20230520-005834Se concretó esta mediada en el edificio del (CiF), Cuerpo interdisciplinario Forense, una inédita prueba de reconocimiento de voz que podría complicar a un sujeto que fue sindicado por un menor de 11 años como el autor del ataque sexual con acceso carnal del que fuera víctima hace un par de semanas.


 
El diligenciamiento Judicial se concretó en dos etapas y estuvo presido por la fiscal de Instrucción N° 3 Dra. Gabriela De Marcos, secretaría del Dr. Federico Aldeco, y que contó con la colaboración de los especialistas Renato Musella, Pablo Severini y Violeta Capielo, que pertenecen al Departamento de Informática de la Corte de Justicia.
 
Según consta en la denuncia, la víctima contó que nunca pudo observar el rostro del sujeto que lo abusó aunque lo reconoció por su voz ya que mientras cometía el hecho lo amenazaba para que no gritara.
 

Con estos datos, y tras el testimonio del menor y las pericias médicas que constataron el abuso, la fiscal decidió en primer lugar acondicionar especialmente la Cámara Gesell que posee el Cuerpo Interdisciplinario Forense y convocar a cuatro masculinos, uno de ellos el acusado, y todos oriundos de su misma localidad a fin de que la tonada pueda ser similar.

 
En la oportunidad, se les narró un cuento y presentó una imagen para que luego con sus propias palabras comentaran lo que habían entendido. Este tramo de la pericia fue grabada por los expertos informáticos y bajo la presencia en todo momento del abogado defensor del acusado.

La segunda etapa contó con la participación del menor que fue citado junto a su padre para concurrir nuevamente al CIF en donde lo esperaba la doctora De Marcos junto una psicóloga. Una vez en la Cámara Gesell se comenzaron a escuchar los cuatro audios previamente grabados y cuyo orden de reproducción fue elegido por el abogado defensor. La víctima logró identificar la voz del acusado que había sonado en tercer lugar. Luego se dispuso que se reprodujera con orden diferente y nuevamente elegido por el patrocinante del acusado, siendo identificado una vez más por el niño.

De esta manera la fiscal  ordenó inmediatamente que el sospechoso pasara a calidad de detenido. En las próximas horas será indagado y se le hará conocer formalmente la calificación legal que estaría encudrada en el delito de abuso sexual con acceso carnal.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email