AVANZA LA CAUSA POR EL VERTEDERO DEL INTENDENTE GUTIERREZ

DESTACADA DEL DIA 07 de junio de 2023 JOSE ECHEVARRIA JOSE ECHEVARRIA

En el marco de su visita al departamento Andalgalá, el diputado y precandidato a gobernador Alfredo Marchioli, se presentó ante Fiscalía de Instrucción para solicitar constituirse como querellante en la causa que investiga la denuncia contra el intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez.

"Tengo la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, así como de garantizar que se cumplan las leyes y se respeten los derechos de los ciudadanos" destaca Marchioli en la presentación considerando que ese deber cobra aún más fuerza "cuando el derecho de los ciudadanos se ve afectado por hechos que atentan contra el medio ambiente y como consecuencia a la salud de ellos y el derecho a un medio ambiente sano de las generaciones futuras".

El Legislador persigue que el Intendente responda por los hechos denunciados, recordando que Gutierrez, "es responsable de ordenar la excavación de una fosa o vertedero de residuos sobre el cauce del Rio del Campo, generando así una degradación del talud del mismo, alterando la morfología del cauce y produciéndose de manera directa riesgos geológicos que exponen la integridad física de las personas que viven en el lugar, de transeúntes y/o turistas".

imagepng

Para el hoy precandidato a Gobernador el movimiento de suelo descripto tuvo como principal propósito excavar una fosa "que sirva de vertedero clandestino de residuos de todo tipo y sin clasificar, los que generan un daño irreparable al suelo y al medio ambiente al verse contaminados con dichos residuos arrojados, como ser neumáticos, electrodomésticos, residuos peligrosos, residuos hospitalarios y materiales contaminados con hidrocarburos".
En este punto, sostiene que dichos residuos "son sometidos a quema descontrolada, generando gases tóxicos que degradan el aire y el medio ambiente y que ponen en peligro la flora y fauna del lugar, como así también la salud de las personas que habitan a los alrededores de dicho vertedero".

Recordando que Gutiérrez declaró en diferentes medios de comunicación que tal vertedero cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte del órgano administrativo de contralor, Marchioli aclara que aquella situación "es totalmente falsa y que sólo denota la impunidad con la que se maneja el Intendente de Aconquija". Ante ello, el diputado adjuntó nota de la Secretaría de Medio Ambiente.

Cabe destacar que las conductas desplegadas son encuadrables en los tipos penales de VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Art. 248 CP), ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA (Art, 200) y de los delitos sancionados por la Ley NO 26.675, en su Art. 6.

"Es menester la constitución de querellante de esta parte, ya que a la fecha no he tenido novedades sobre la causa" destaca así como la necesidad de coadyuvar al Ministerio Público al esclarecimiento de los hechos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email