Instancia final del Juicio a Edgardo Avalos.

La causa por las "coimas"en la secretaría de turismo en la gestión de Avalos entró en la etapa final.

DESTACADA DEL DIA 10 de junio de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
Screenshot_20230610-102034

Screenshot_20230610-102219Screenshot_20230610-102157
 
 
 
 
 
Una nueva ronda de testigos se presentó en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, donde se desarrolla el debate por la causa FONDETUR. Por este caso de presunta estafa, tres personas comparten el banquillo de los acusados. El tribunal estará integrado por los jueces Marcelo Soria, Jorge Palacios y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, quien está acompañado por el abogado de la querella particular en representación del Estado provincial y actor civil, Mauricio Fuenzalida. En tanto que la defensa estará representada por los abogados Luciano Rojas, en representación de Ávalos; Víctor García, por Tagua; y Luis Tula y Jorge Avellaneda, por Storniolo.
 
Ayer se presentó una ronda de tres testigos. Uno de ellos recordó que había trabajado en una propiedad de Storniolo. Se trataba de un camping y se había realizado una ampliación. Según su versión, la obra se habría realizado con fondos FONDETUR.
 
Otro testigo no recordó con precisión. De acuerdo con su relato, había acompañado a un amigo. Se habría realizado una operación sobre una bodega que vendía Tagua. Sin embargo, tras la operatoria se habría descubierto que se trataría de una estafa.
 
 

A su turno, se escuchó otro testimonio. Esta persona dijo conocer a Tagua. Oportunamente habría oficiado como intermediario para la realización de un poder de la escritura de una propiedad. Sin embargo, nunca se habría retirado de la escribanía la documentación en cuestión. Tras la toma de los testimonios se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanudará este miércoles, a las 8.30. Se tomaría el último testimonio y se pasaría a la instancia de alegatos. Luego, podría haber veredicto.

 

Este beneficio habría sido otorgado de manera irregular, en diciembre de 2010, debido a que los requisitos exigidos no se habrían cumplido. De acuerdo con la investigación, a la mujer se le habría concedido un préstamo por $150.000 en dos partes. En mayo de 2011, Storniolo habría recibido la segunda partida del préstamo. La operadora turística habría recibido el cheque de la Secretaría de Turismo por $75.000 el 6 de mayo y el mismo día, la misma suma se le habría acreditado a Ávalos en su cuenta bancaria.

El 30 de abril de 2019, Storniolo había solicitado la suspensión de juicio a prueba. La imputada había realizado un ofrecimiento de $1.000 y tareas comunitarias.

Sin embargo, el fiscal Javier Herrera se opuso. El representante del Ministerio Público Fiscal advirtió que el delito por el que se había imputado era un daño contra el erario público. La imputada manifestó haber firmado el crédito en beneficio de los proyectos turísticos de su madre.

Acusados
Tres personas comparten el banquillo:

Edgardo Ávalos, imputado por “fraude en perjuicio de la Administración Pública en calidad de coautor” y “fraude por administración fraudulenta” (tres hechos) y “cohecho”.

Néstor Tagua, acusado por “fraude en perjuicio de la Administración Pública en calidad de coautor”.

Paola Soledad Storniolo, imputada por “cohecho activo”.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email