El pedófilo Cristian el "belicho" Gutiérrez mostró intenciones de declarar.

El pedófilo que fuera detenido al intentar mantener contactos con menores está alojado en la unidad carcelaria de Miraflores.

DESTACADA DEL DIA 20 de junio de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
Screenshot_20230620-080158

Cristian Matías Gutiérrez (34), imputado por grooming, está dispuesto a declarar en la causa que la Fiscalía lleva adelante en su contra. Según pudo saber El Ancasti, el acusado ampliaría su declaración una vez que el fiscal de Instrucción N° 7, Alejandro Gober, produzca algunas pruebas que estaban pendientes. De acuerdo con la información a la que accedió este medio, se esperaba la incorporación de una declaración testimonial de un testigo y la pericia psiquiátrica de Gutiérrez. Además, se supo que el sujeto ya está alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.
 
El 14 de junio, el juez de Control de Garantías N°1, Héctor Rodolfo Maidana, confirmó la detención del hombre. En aquella audiencia de control de detención, el fiscal Gober había solicitado que permanezca detenido. El juez Maidana resolvió en ese sentido. Gutiérrez fue asistido por sus nuevos abogados defensores, Jorge Bracamonte hijo y Juan Zavaleta.
 
Gutiérrez es investigado por haber enviado mensajes a una niña de 13 años pidiéndole fotos íntimas. También por haber intentado contactarla personalmente. Le escribió a través de WhatsApp a partir del 21 de mayo de este año. “Pasame una foto tuya para verte” y “quiero verte a solas”, le dijo Gutiérrez a la niña, según pudo saber este diario. Son numerosos los mensajes que él le escribió a la menor.
 

Por este hecho, el fiscal imputó a Gutiérrez por el delito de “grooming en calidad de autor”. El acusado fue indagado en Fiscalía General y allí se abstuvo de prestar declaración. Es oriundo del departamento Belén y actualmente se encontraba en la ciudad Capital. Fue denunciado por la madre de la niña en la Unidad Judicial N° 1. El imputado está privado de su libertad desde el 8 de junio.

 
Delito
El grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N° 27590), según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento.

También puede ser alguien conocido del círculo íntimo o un desconocido que no oculte su identidad.

Es importante saber que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir los derechos vulnerados.

Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Además, puede ser la antesala a otros delitos, por ejemplo:

- Obtener material de abuso sexual contra las infancias, ya sea para archivar o para difundir o comercializar en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.

- Generar encuentros personales con sus víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

Para prevenir y luchar contra este delito penal, a través de la ley N° 27590 “Mica Ortega" se creó Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

La SENAF como el órgano de aplicación de esta ley genera estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el uso de las pantallas, prevenir las violencias digitales y construir junto a toda la comunidad entornos seguros para el desarrollo de su ciudadanía digital.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email