Declaró Walter "Chelín" Córdoba, testigo clave en crimen de Apaza.

El testigo que vio a Javier Gordillo escapar en moto tras los disparos que terminaron con la vida de Miguel Ángel Apaza.

DESTACADA DEL DIA 26 de octubre de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20231026_020400_Photos~2

Screenshot_20231026_020511_Photos~2
(Victor Apaza hno de la víctima declaró que Espinoza lo entregó a su hermano) 
 
 
 
 
Tres  testigos comparecieron ayer  en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal N° 1 en donde se vrntilaa  el homicidio de Miguel Ángel “Puchi” Apaza.
 
 
El testimonio más destacado fue el de Walter “Chelín” Córdoba, el amigo de Apaza que escuchó los tiros y logró identificar a Javier Gordillo, quien se conducía a bordo de una moto Honda Twister y que intentó perseguirlos pero no pudo alcanzarlo.
 
“Ya no me acuerdo mucho”, fue lo primero que dijo ante los jueces por lo que tuvieron que leerle la declaración realizada durante la etapa de investigación, horas después del asesinato.
 
 

“Chelín” comentó que Apaza “lo sacó de la calle”. “Estaba de novio con su sobrina y comencé a trabajar con él”. “Puchi” tenía una pollería en avenida Choya (ex Pista), a pocos metros de donde fue asesinado la madrugada del 7 de octubre del 2015. “Me había mandado a que busque los pollos, luego fui a la casa de su hermana a darle una llave y escuchamos los disparos”. El testigo dijo que andaba en una moto 110 cc junto a otra persona conocida como “Braian” cuando fueron a ver pero no encontraron nada. “Pasaron dos motos. Dos changos en cada moto. Se metieron para el lado del canal y salieron en el Minihospital”. “Chelín” contó que los perdieron y que al otro día se enteró que Apaza había muerto.

 

 
El testigo al no recordar más detalles   se leyó su declaración realizada en la instrucción. En aquella oportunidad había relatado que sabía que “Puchi” estaba por hacer una “movida” con una moto y que esperaba un mensaje de Ever (Santos), que se demoraba porque se le había pinchado la moto. Santos tenía que traer el dinero del rescate que había sido entregado supuestamente por los hermanos Gordillo para recuperar la moto CG Titan que era de su hermana “Kity”.

“Santos y Puchi habían hecho varias entregas de motos. Me dijo que me vaya porque querían que vaya solo”. Esa fue la última vez que “Chelín” vio a Apaza con vida. Minutos después sería emboscado y acribillado a balazos.

“En la Twister iba Javi Gordillo pero no pude ver quién era el acompañante y quiénes iban en la otra moto porque iban con casco”, expresó.

Dijo que sabía que Apaza andaba con mucho dinero porque tenía que pagarle a los proveedores.

También prestó declaración Víctor Manuel Apaza, hermano de Miguel Ángel, quien se enteró del crimen porque su hijo le avisó que se había enterado que algo le había pasado. “En el hospital me enteré que habían sido los Gordillo. Ellos andaban dando vueltas, preguntando por una moto”, declaró.

Víctor Apaza había declarado que se enteró por los amigos de su hermano que Cristian Espinoza lo había “entregado” a los Gordillo y que nunca le avisó eso a “Puchi”.

Antes declaró Fabio Bravo, un verdulero que alquilaba un local en donde Apaza tenía la pollería. Dijo que estaba acostado cuando sintió disparos que pensó que era “pirotecnia  ”. “Salí a ver y no vi nada. Más adelante sentí como disparos”, contó.El presidente del tribunal Fernando Esteban resolvió un cuarto intermedio para este jueves en lo que   está previsto que declaren los últimos testigos en lo que estará la hermana de los imputados a quien le robaron la moto .

Miguel Apaza fue asesinado el 7 de octubre del 2015 y por el crimen están imputados los hermanos José Daniel y Javier Pío Gordillo, quienes junto a Ramón “Coludo” Soria y Cristian Gausto son considerados coautores de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Idéntica acusación tienen Cristian Espinoza y Eber Santos, aunque en su caso están considerados “partícipes necesarios”. Los otros dos imputados son Brian Juárez y Juan Carlos Encinas. El primero está sospechado de haber ocultado las armas que habían utilizado en el crimen, en tanto que Encinas, quien es familiar de Apaza, habría tenido la motocicleta que había sido robada a la familia Gordillo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email