Condenado por violar a una menor solicitó salida transitoria.

Se trata del joven condenado en el resonante juicio del abuso de la menor de 15 años conocido como el caso "Luz".

JUDICIALES 05 de diciembre de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
16-2jpeg


 
  

 
 
 
 
En el tribunal de Ejecución Penal Juvenil, se llevó a cabo una audiencia oral de pedido de libertad condicional. El solicitante es un joven condenado en octubre de 2021 a la pena de seis años, tras haber sido hallado culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. El hecho sucedió en noviembre de 2016. El acusado, por entonces, era un adolescente de 16 años. La víctima era Luz, una chica de 13 años.
 
 
 
 
 
 

 
La audiencia, presidida por el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito, se llevó a cabo en el marco del principio de revisión periódica de la pena. En la ocasión, se citaron a los operadores de distintas áreas del Servicio Penitenciario Provincial, donde el joven se encuentra alojado, en un pabellón acondicionado para este fuero especializado. Luego, se pasó a un cuarto intermedio, hasta hoy. En esta jornada, se escuchará el alegato del fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez y del defensor especializado, Daniel Véliz.
 
En esta audiencia, el objetivo es analizar si están dadas las condiciones para conceder la libertad condicional, si es viable una medida alternativa para atenuar las condiciones de encierro o si debe permanecer privado de la libertad. El joven ya había solicitado el beneficio en otra oportunidad pero como no reunió los requisitos, se le rechazó el planteo.
 
 
Antecedente
El acusado actualmente tiene 23 años. En junio último, había solicitado la libertad condicional, por primera vez. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, se adoptan algunos principios y garantías, entre éstos el derecho a la revisión periódica de la sanción. En aquella ocasión, los informes de las áreas de Psicología y de Asistencia Social no resultaron favorables. Al respecto, se advirtió que el joven no tiene contención familiar y el lugar donde solicitó ir para fijar domicilio es muy precario desde el punto de vista familiar. “La familia debe involucrarse más”, se aclaró.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email