INTENTARON PASARLO POR INIMPUTABLE AL FEMICIDA DE RECREO.

La defensa de Aguilar intentó pasarlo por insano y que no comprendió la criminalidad del acto debido a que estaba en estado de ebriedad, condición que supuestamente se agravó porque es diabético.

DESTACADA DEL DIA27 de noviembre de 2024Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana


 
 

Este plateo judicial se realizó en la causa por el femicidio de Milagros Vázquez. En la que rechazaron las pretensiones de declarar la inimputabilidad de Aguilar por lo que se le   confirmó la elevación a juicio.
En el decreto de la jueza Corina Pérez del  Juzgado de Control de Recreo cruzó al defensor oficial, acusándolo de plantear nulidades sin razón en busca de resultados favorables.
 f800x450-207478_258924_5050
 
  

 

 
 
 
 
 
La resoluciónde la  jueza de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial, Corina Pérez, rechazó un planteo de nulidad y una oposición a la elevación a juicio de la causa contra Juan Carlos Aguilar (53), procesado por el femicidio de Milagros Vázquez (23) ocurrido en julio de este año en el departamento La Paz, confirmando así la remisión del expediente para que se inicie el proceso de juicio por jurados.
 
   
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 

 
En su resolución, la magistrada cruzó duramente al abogado defensor oficial Gustavo Federico José Martínez, advirtiendo que en la etapa en la que se encuentra el proceso "es momento de dejar de lado las cuestiones técnicas y discutir si hay o no mérito para la realización del debate".
 
 
Agregó además: "Esta vieja costumbre de pretender nulidificar (sic) a esta altura, no hace otra cosa que retrotraernos a épocas del viejo esquema de nulidades innecesarias (...) de pretender un resultado favorable, con este tipo de planteos que en nada ayudan a la sociedad, menos aún a todos los operadores judiciales, (porque) no solamente no le asiste la razón sino que entremezcla institutos procesales".

Efectivamente, la defensa de Aguilar -imputado por "homicidio doblemente calificado por haberse cometido contra una persona con la cual mantiene una relación de pareja y por femicidio en concurso ideal y en calidad de autor"-, pidió que se declare la nulidad argumentando que el sospechoso fue arrestado sin que se cumplan los requisitos previstos por ley. Además, se opuso a la elevación a juicio asegurando que Aguilar no comprendió la criminalidad del acto debido a que estaba en estado de ebriedad, condición que supuestamente se agravó porque es diabético.

Los dos argumentos fueron rechazados por la jueza quien fundamentó: "Sabido es que la sola invocación de síndrome alcohólico o la acreditación de una fuerte ingesta previa al evento no es suficiente para tener por comprobada la falta de comprensión de la ilicitud del hecho, o la imposibilidad de dirigir sus acciones".

En este punto, remarcó que horas después del asesinato y al momento de ser arrestado, Aguilar admitió: "Me mandé una cagada, la maté a la María, la maté, la dejé en el monte...".

Por otra parte destacó los informes psicológico y psiquiátrico que le realizaron a Aguilar, que determinaron que cuenta con “aptitud suficiente sobre su persona para discernir entre lo que está bien y mal, y puede comprender la criminalidad del acto imputado”. También se determinó que no evidencia alteraciones mentales patológicas ni de memoria.

Finalmente, la jueza no hizo lugar al pedido de la querella, a cargo de la abogada Marcela González, de ampliar la imputación incorporando el agravante de “ensañamiento”.(fuente el Ancasti)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email