LOS FRIAS PERMANECERÁN DETENIDOS EN MIRAFLORES

imputados por el presunto abuso sexual que ocurrió en el motel, aguardarán el juicio en su contra detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. Ayer, el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, dictó la prisión preventiva en contra de ambos.

DESTACADA DEL DIA21 de diciembre de 2024Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana


 
  
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
El supuesto abuso del que fue víctima una joven de 22 años sucedió el 1 de noviembre en el motel "Eden" ubicado en el departamento Valle Viejo. Por este hecho, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, los imputó por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser con la participación de 2 o más personas y por ocasionar un daño en la salud”.
 
Desde la querella indicaron que, a través de una junta médica, se pudo establecer que la denunciante tiene una retraso madurativo psicoemocional. Así lo señaló el abogado querellante, Sebastián Ibáñez.
 
 
“Hay una prueba muy importante que es la evaluación en junta interdisciplinaria que se le hizo a la víctima con una psicóloga, una psicopedagoga y una psiquiatra del Cuerpo Forense (por el Cuerpo Interdisciplinario Forense), que arroja que es una persona muy vulnerable en su psiquismo, en su psicología, y con un retraso madurativo psicoemocional de por lo menos cinco años. Es decir, la edad cronológica de ella de 23 años no condice con la madurez, con la evolución psicológica y psíquica. Tiene una gran ingenuidad, es muy vulnerable en ese sentido. Más de lo que sería cualquier otra víctima de estos delitos”, detalló en diálogo con la prensa.

 
De acuerdo con lo que mencionó el letrado, en la audiencia la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) “demostró que hay peligro procesal” puesto que “existe el riesgo de que los imputados, estando en libertad, puedan entorpecer la investigación”.

En este sentido, profundizó en que “uno de los imputados puede contactarla telefónicamente, o de otra manera, e inducirla a cambiar la declaración o manipularla en perjuicio de la investigación. La única manera de que eso no ocurra es que los imputados sigan detenidos hasta el juicio, teniendo en cuenta que la declaración de ella es la base de la prueba. Estamos hablando de un hecho entre cuatro paredes”.

Ibáñez, además, consideró que Antonino “fundamentó muy bien las pruebas en contra de los imputados. La prueba que se ha reunido hasta ahora en la investigación es importante. Corrobora los hechos que la víctima ha denunciado, es decir, el hecho de haber sido abusada por estas dos personas, por los imputados, en el motel”.

 

Segun lo que se desprende de la investigación, la supuesta víctima brindó una entrevista a El Ancasti y en aquella oportunidad dijo que si los imputados recuperaban la libertad la afectaría muchísimo y “no podría llegar a aguantar esa noticia”.

“Ojalá no salgan libres porque realmente lo que han hecho no es algo que yo lo busqué, ni quise, ni nada. Hicieron algo malo. Si llegan a salir libres, ojalá que no, a mí me afectaría muchísimo porque no solo estoy mal psicológicamente sino en todas formas. No podría llegar a aguantar esa noticia”, remarcó.

La presunta víctima, además, se refirió a las lesiones que padeció en su cuerpo tras el suceso. En este sentido, explicó que la zona afectada “se estaba cicatrizando bien, pero lentamente”, de acuerdo con lo que le precisó el médico que la está acompañando en la recuperación. “Me advirtió las consecuencias, cómo me tengo que cuidar. Es una herida tan grande que es muy complicado que se cure”, añadió.

También remarcó que, por ahora, no recibió atención psicológica en el Hospital San Juan Bautista (HSJB), y resaltó que necesita “contención psicológica. “Desde que salí del San Juan, de todas las psicólogas que se supone que me tienen que atender, hasta el día de hoy no me quieren atender, me dan vueltas. Yo necesito atención. La atención que tuve es en la Maternidad. Me atendieron rebién. Todavía no he tenido la atención bien de las psicólogas en el San Juan. Por lo menos, gracias a Dios, tengo la contención de mi familia. Sí o sí necesito contención psicológica”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email