El policía Gómez representa altisima peligrosidad procesal.

Para el juez la víctima"Tiene un ostensible temor al imputado"

JUDICIALES 17 de octubre de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
Screenshot_20231017_075715_Photos~2

Screenshot_20231017_080052_Photos~2
(JUEZ Rodolfo Maidana) 
  
 
 
 
 
 
 
 
El martes 19 de septiembre, el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, dictó la prisión preventiva de un policía que está imputado por haber golpeado, abusado y amenazado con amputarle un dedo a su expareja, todo esto en un contexto de violencia de género. Con el paso de los días se conocieron los fundamentos por los cuales el magistrado Maidana resolvió que el efectivo permanezca detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores hasta la realización del juicio en su contra.

 
El funcionario judicial puso énfasis en “la especial situación de vulnerabilidad de la víctima; el alto riesgo de exposición a situaciones que pongan en peligro su vida y repitencia de episodios violentos; y el ostensible temor frente a la figura del imputado que da cuenta el informe de riesgo”.
 
También señaló que en la pericia psicológica que se le hizo al acusado se pudo establecer que tiene “personalidad manipuladora, calculadora y controladora del acusado, dificultades para controlar o inhibir sus impulsos”.
 
 

Además, Maidana tuvo en cuenta la necesidad de preservar el testimonio de la víctima “de cualquier tipo de contaminación o influencia”, puesto que hay “indicios de peligrosidad procesal concretos”.

 
Para el juez, no puede soslayarse que se está presente ante hechos relacionados con la violencia física y sexual y particularmente ejercida contra una mujer, lo que implica “un contexto de violencia ejercida sobre mujeres que debe ser visibilizado y atendido en forma apropiada y urgente conforme a lo dispuesto en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem Do Pará), y deben tener una respuesta efectiva por parte del Poder Judicial”.

Caso
Los hechos ocurrieron el sábado 12 de agosto de este año, pasadas las 05:30, en una vivienda del barrio 500 Viviendas, ubicada en la zona norte de la ciudad Capital.

Ese 12 de agosto, el policía primero amenazó a la mujer con cortarle un dedo, luego la ultrajó; posteriormente la agredió con un golpe en la cara y por último volvió a amedrentarla.

La pesquisa la lleva adelante la fiscal de Instrucción N° 7, Valeria Reyes. La investigadora lo acusó por los delitos de “amenazas simples”, “abuso sexual con acceso carnal” y “lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja”, todo en concurso real y en calidad de autor.

“¿Qué parte querés que te corte? Elegí. ¿El dedo de la mano o el dedo del pie? Vos tenés que tener cuidado conmigo. No me conocés. Soy capaz de hacerles daño a tus hijos, a tu hermana, inclusive a vos. Vos no tenés idea quién soy yo”, le manifestó el policía a la víctima al momento de la primera amenaza, con una tijera de podar en sus manos.

“Te voy a meter esta bolsa en la cabeza por dos minutos”, le dijo luego.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email